domingo, 2 de agosto de 2009

Escultura Mural


"El mural escultórico consiste en la ejecución de formas volumétricas (tridimensionales), aunque ellas no se desprenden totalmente del muro por una de sus caras. Dichas formas o relieves pueden tener mayor o menor volúmen, mayor o menor elevación con respecto al muro, y entonces se hablará de alto o bajo relieve."
(Curso de escultura cerámica moderna, Jorge Fernandez Chiti, pág. 132)



Habitualmente, dadas las grandes dimensiones que poseen los murales cerámicos estos se construyen en un gran caballete de arquitectura, en una mesa grande y firme, o en su defecto en el suelo si es de mayores dimensiones. Estas obras se instalan directamente sobre el muro.

Realizo mis trabajos en un formato pequeño (no más de un metro cuadrado) lo que facilita la instalación sobre una base móvil.

Trabajo la arcilla como una unidad maciza, dando forma al bloque entero, utilizando técnicas netamente escultóricas de adición y sustracción.

Cuando he llegado a la forma final secciono en bloques para proceder al ahuecado, como en toda escultura cerámica. De este modo mis murales son un rompecabezas de esculturas interrelacionadas entre sí.

Finalmente adhiero las partes a una base de madera especialmente preparada mediante un sistema de anclaje de diseño exclusivo, lo que permite el traslado y montaje de la obra al igual que un cuadro.

Patricia

No hay comentarios:

Publicar un comentario